¿Qué es el Marketing Turístico? El marketing turístico vende y promociona destinos y servicios turísticos como hoteles, viajes en barco o excursiones

Page breadcrumbsEnd of page breadcrumbs

Posicionamiento Google Google lo sabe casi todo, pero el SEO es el que tiene que dar las pistas para que el buscador llegue a posicionar como un buen SEO se merece. Además de las palabras clave, que deben aparecer en títulos, textos y demás partes del sitio web, también debe responder a las preguntas que los clientes escriban para encontrar negocios similares. Por ello, es importante realizar un Keyword Research e investigar sobre las palabras clave relacionadas con servicios similares en el sector y aquellas búsquedas que se localicen en tu ciudad de interés. Además de las keywords, le tienes que dar a Google más motivos para que entienda que el sitio web es de calidad. Es recomendable que cada página del sitio web tenga un título único y una metadescripción que permita desarrollar y explicar el contenido de esa página a la hora de publicarla en la web. Por otro lado, uno de los factores que más tiene en cuenta Google a la hora de posicionar es el número de links externos que tiene cada sitio web. Se trata de ser popular en la red, de conseguir cada vez más audiencia y de que la presencia en la web sea una de las más envidiadas. El truco está en conseguir que hablen de ti, que seas un negocio de referencia para que Google te reconozca entre sus primeros puestos.¿Qué es el Marketing Turístico?
El marketing turístico vende y promociona destinos y servicios turísticos como hoteles, viajes en barco o excursiones. Además, se encarga de todas las acciones que se centran en ofrecer el mejor servicio al turista. Ya no se trata únicamente de vender un paquete de vuelo, hotel y alojamiento, sino de vivir, sentir, elegir, divertirse y darse caprichos. La forma de hacer negocio en el turismo cada vez apela más a los sentimientos y es que el viaje comienza desde antes de hacer las maletas. 

Claves y estrategias para triunfar en el Marketing Turístico
Para crear estrategias y claves eficaces de mercado en el área turístico es importante conocer cuáles son las tendencias del momento dentro del mercado. Éstas dependen de los deseos y necesidades que puede tener un cliente, pero es importante tenerlas siempre en cuenta a la hora de generar nuevas maneras de crear contenido para poder atraer a los clientes. A continuación, os dejo algunos tips que se deben de tener en cuenta en el marketing turístico.

1. Vídeo Marketing
El vídeo es uno de los formatos de marketing turístico que está en auge y cada vez es más importante en el sector turístico, ya que permite mostrar productos o servicios Posicionamiento Google Google lo sabe casi todo, pero el SEO es el que tiene que dar las pistas para que el buscador llegue a posicionar como un buen SEO se merece. Además de las palabras clave, que deben aparecer en títulos, textos y demás partes del sitio web, también debe responder a las preguntas que los clientes escriban para encontrar negocios similares. Por ello, es importante realizar un Keyword Research e investigar sobre las palabras clave relacionadas con servicios similares en el sector y aquellas búsquedas que se localicen en tu ciudad de interés. Además de las keywords, le tienes que dar a Google más motivos para que entienda que el sitio web es de calidad. Es recomendable que cada página del sitio web tenga un título único y una metadescripción que permita desarrollar y explicar el contenido de esa página a la hora de publicarla en la web. Por otro lado, uno de los factores que más tiene en cuenta Google a la hora de posicionar es el número de links externos que tiene cada sitio web. Se trata de ser popular en la red, de conseguir cada vez más audiencia y de que la presencia en la web sea una de las más envidiadas. El truco está en conseguir que hablen de ti, que seas un negocio de referencia para que Google te reconozca entre sus primeros puestos.de una manera más atractiva y las sensaciones que transmiten a los consumidores son más apetecibles.

El contenido multimedia audiovisual vende casi por sí solo y es una nueva forma de comunicarse que, si la aplicas, los viajeros pueden quedar totalmente convencidos. El vídeo es uno de los formatos más activos y cada vez es más importante en el sector turístico, ya que te permite mostrar servicios y productos de una manera más atractiva. Los vídeos en Facebook por ejemplo pueden llegar a duplicar el engagement y conseguir que un viajero que aún no sabe dónde viajar acabe decidiendo, si el contenido del video es bueno, si quiere ir a ese destino u otro. 

A día de hoy, si quieres ir más allá, existen también los influencers o bloggers temáticos, que pueden actuar como fantásticos prescriptores. Analizar el mercado y contactar con un influencer o blogger que sea el indicado puede ser la tarea más difícil. Sin embargo, una vez que has dado con él, tan solo faltaría pactar un acuerdo y listo. Por ejemplo, invitar a un influencer a visitar una ciudad, preparar un vídeo con él, y contextualizar su comunicación puede ser muy efectivo, ya que todos sus suscriptores podrán ver la ciudad, su experiencia, y conocer la opinión del influencer sobre ella. Una recomendación del influencer puede ser vital para la decisión de compra.

Otra tendencia que no se puede escapar es el vídeo en streaming que continúa en auge gracias a redes sociales como Twitter, Facebook, y ahora más que nunca, Instagram. Los vídeos streaming en estas plataformas pueden multiplicar el engagement y es una gran forma de comunicar y captar nuevos usuarios.

Posicionamiento Google Google lo sabe casi todo, pero el SEO es el que tiene que dar las pistas para que el buscador llegue a posicionar como un buen SEO se merece. Además de las palabras clave, que deben aparecer en títulos, textos y demás partes del sitio web, también debe responder a las preguntas que los clientes escriban para encontrar negocios similares. Por ello, es importante realizar un Keyword Research e investigar sobre las palabras clave relacionadas con servicios similares en el sector y aquellas búsquedas que se localicen en tu ciudad de interés. Además de las keywords, le tienes que dar a Google más motivos para que entienda que el sitio web es de calidad. Es recomendable que cada página del sitio web tenga un título único y una metadescripción que permita desarrollar y explicar el contenido de esa página a la hora de publicarla en la web. Por otro lado, uno de los factores que más tiene en cuenta Google a la hora de posicionar es el número de links externos que tiene cada sitio web. Se trata de ser popular en la red, de conseguir cada vez más audiencia y de que la presencia en la web sea una de las más envidiadas. El truco está en conseguir que hablen de ti, que seas un negocio de referencia para que Google te reconozca entre sus primeros puestos.2. Marketing móvil
El crecimiento del uso de los móviles en el sector turístico es imparable. Los hábitos de consumo están cambiando al mismo tiempo que las estrategias de Marketing turístico y los usuarios cada vez deciden más el destino de sus vacaciones mediante el móvil.

Cada vez son más las personas y consultas que llegan a las páginas webs de empresas turísticas, desde los dispositivos móviles a través de búsquedas sobre viajes. Los clientes acostumbran a consultar las opciones que tienen desde el móvil y posteriormente, efectuar la compra de ese producto desde un ordenador. Es importante destacar que esta tendencia está cambiando, ya que cada vez son más las empresas que facilitan el pago desde el móvil, por ejemplo desde PayPal y, con ello, cada vez son más son los usuarios que compran y reservan vuelos y todo tipo de productos turísticos desde dispositivos móviles.

Además es importante que cualquier negocio esté en Google My Business por los grandes avances en geolocalización. Cada vez más, los turistas buscan, una vez están en el destino de vacaciones, lugares para comer, hacer actividades de ocio, entre otros. Es por este motivo que el móvil ha de estar presente en cualquier estrategia de marketing turístico.

3. Redes Sociales
Las redes sociales lo son todo. Son un punto estratégico esencial entre los usuarios y las empresas turísticas. Más del 90% de los clientes potenciales están en las redes Posicionamiento Google Google lo sabe casi todo, pero el SEO es el que tiene que dar las pistas para que el buscador llegue a posicionar como un buen SEO se merece. Además de las palabras clave, que deben aparecer en títulos, textos y demás partes del sitio web, también debe responder a las preguntas que los clientes escriban para encontrar negocios similares. Por ello, es importante realizar un Keyword Research e investigar sobre las palabras clave relacionadas con servicios similares en el sector y aquellas búsquedas que se localicen en tu ciudad de interés. Además de las keywords, le tienes que dar a Google más motivos para que entienda que el sitio web es de calidad. Es recomendable que cada página del sitio web tenga un título único y una metadescripción que permita desarrollar y explicar el contenido de esa página a la hora de publicarla en la web. Por otro lado, uno de los factores que más tiene en cuenta Google a la hora de posicionar es el número de links externos que tiene cada sitio web. Se trata de ser popular en la red, de conseguir cada vez más audiencia y de que la presencia en la web sea una de las más envidiadas. El truco está en conseguir que hablen de ti, que seas un negocio de referencia para que Google te reconozca entre sus primeros puestos.sociales y no estar puede suponer perder una oportunidad grandísima. Además ya no basta estar solo por estar, sino que la empresa debe saber sacar partido a todas las herramientas de comunicación de la mejor manera, sino causará una imagen negativa hacia los usuarios. 

Las Fan Pages o páginas de empresa de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat, por ejemplo, son puntos de contacto indispensables para la estrategia turística de cualquier negocio. Las redes sociales son uno de los puntos de contacto con los usuarios más influyentes y que a la vez generan más engagement. Conocer en profundidad todas las opciones que tenemos de aparecer en las redes sociales es muy importante, ya que no funcionan igual y a cada una se le puede sacar diferente provecho. Es muy importante elegir las RRSS que mejor se adecue a las necesidades de cada negocio. 

Crear campañas de publicidad puede ser muy útil para incitar a la decisión de compra de un viajero, ya que si por ejemplo un usuario ha visitado tu web y no ha llegado a comprar, mediante la publicidad en redes sociales, como por ejemplo Facebook Ads, puedes hacerle remarketing mediante un vídeo promocional de las playas de ese destino para tratar de convencerle y que cierre la venta que había barajado. Una de las novedades principales de este año es que ahora las empresas tienen la posibilidad de crear campañas de publicidad en Instagram donde podrán aumentar el alcance de sus publicaciones gracias a enlaces de contenido que se pueden incluir, entre otras. 

En resumen ¿Por qué tenemos que usar las redes sociales? Nos ayudan a ampliar los efectos de las campañas, aumentan el brand awareness, atraen más tráfico al resto de canales y sobre todo, aumentan el engagement con los usuarios. 

4. Realidad Virtual
Muchos negocios turísticos ya han comenzado a utilizar la realidad virtual, una de las herramientas más potentes para vivir experiencias casi reales. Gracias a esto, consiguen ofrecer un mejor servicio al cliente. El turista puede experimentar los lugares que quiere visitar antes de embarcarse en el viaje real. Es una gran ventaja para aquellos servicios turísticos que incorporan esta clase de estrategia para vender; las vivencias comienzan antes del propio viaje y genera emociones nuevas para el viajero.

Posicionamiento Google Google lo sabe casi todo, pero el SEO es el que tiene que dar las pistas para que el buscador llegue a posicionar como un buen SEO se merece. Además de las palabras clave, que deben aparecer en títulos, textos y demás partes del sitio web, también debe responder a las preguntas que los clientes escriban para encontrar negocios similares. Por ello, es importante realizar un Keyword Research e investigar sobre las palabras clave relacionadas con servicios similares en el sector y aquellas búsquedas que se localicen en tu ciudad de interés. Además de las keywords, le tienes que dar a Google más motivos para que entienda que el sitio web es de calidad. Es recomendable que cada página del sitio web tenga un título único y una metadescripción que permita desarrollar y explicar el contenido de esa página a la hora de publicarla en la web. Por otro lado, uno de los factores que más tiene en cuenta Google a la hora de posicionar es el número de links externos que tiene cada sitio web. Se trata de ser popular en la red, de conseguir cada vez más audiencia y de que la presencia en la web sea una de las más envidiadas. El truco está en conseguir que hablen de ti, que seas un negocio de referencia para que Google te reconozca entre sus primeros puestos.5. Crear una app
Estamos en la época clave de crecimiento de las apps móviles. Si el negocio puede permitirse un buen desarrollador de apps, se recomienda utilizar esta herramienta para llegar de manera más personalizada al público y diferenciarse del resto.

6. Las historias venden más que los spots convencionales
El storytelling o el arte de contar historias es una técnica de marketing muy efectiva. Con ella consigues explicar anécdotas y vivencias conectando con usuarios de todo el mundo.  

El storytelling es la manera de contar historias que humanizan a la marca y que acercan el negocio al cliente potencial. Experimentar con las sensaciones y exponer al público experiencias reales son las mejores estrategias para cautivar a un usuario, , ya que muchas personas confían más en la opinión de un conocido que en una recomendación encontrada en la red realizada por la propia empresa.

7. Las reseñas y las opiniones son claves en turismo
Una mala opinión o una reseña negativa se puede convertir en una gran mancha en todo el esfuerzo que se está volcando para el crecimiento de la web turística. Para muchos usuarios las opiniones de un hotel, restaurante o servicio turístico supone decantarse por una opción u otra.

Por lo tanto, la reputación online no es una opción sino una obligación para impulsar con éxito tus campañas turísticas. Existen muchos foros de opinión, redes sociales, blogs, que no se tienen que perder de vista para alcanzar una buena reputación digital.

8. Venta online
Si quieres que las ventas online de tu empresa crezcan, tienes que mejorar la experiencia del consumidor en el proceso de poder adquirir el producto. No todos los usuarios dominan Internet, así que se debe de mejorar el proceso de compra para todos aquellos que no convivan con internet día a día. El momento de comprar ha de ser más fácil, rápido y sobre todo que transmita seguridad. 

9. Posicionamiento Google
Google lo sabe casi todo, pero el SEO es el que tiene que dar las pistas para que el buscador llegue a posicionar como un buen SEO se merece.Posicionamiento Google Google lo sabe casi todo, pero el SEO es el que tiene que dar las pistas para que el buscador llegue a posicionar como un buen SEO se merece. Además de las palabras clave, que deben aparecer en títulos, textos y demás partes del sitio web, también debe responder a las preguntas que los clientes escriban para encontrar negocios similares. Por ello, es importante realizar un Keyword Research e investigar sobre las palabras clave relacionadas con servicios similares en el sector y aquellas búsquedas que se localicen en tu ciudad de interés. Además de las keywords, le tienes que dar a Google más motivos para que entienda que el sitio web es de calidad. Es recomendable que cada página del sitio web tenga un título único y una metadescripción que permita desarrollar y explicar el contenido de esa página a la hora de publicarla en la web. Por otro lado, uno de los factores que más tiene en cuenta Google a la hora de posicionar es el número de links externos que tiene cada sitio web. Se trata de ser popular en la red, de conseguir cada vez más audiencia y de que la presencia en la web sea una de las más envidiadas. El truco está en conseguir que hablen de ti, que seas un negocio de referencia para que Google te reconozca entre sus primeros puestos.

Además de las palabras clave, que deben aparecer en títulos, textos y demás partes del sitio web, también debe responder a las preguntas que los clientes escriban para encontrar negocios similares. Por ello, es importante realizar un Keyword Research e investigar sobre las palabras clave relacionadas con servicios similares en el sector y aquellas búsquedas que se localicen en tu ciudad de interés.

Además de las keywords, le tienes que dar a Google más motivos para que entienda que el sitio web es de calidad. Es recomendable que cada página del sitio web tenga un título único y una metadescripción que permita desarrollar y explicar el contenido de esa página a la hora de publicarla en la web. Por otro lado, uno de los factores que más tiene en cuenta Google a la hora de posicionar es el número de links externos que tiene cada sitio web. Se trata de ser popular en la red, de conseguir cada vez más audiencia y de que la presencia en la web sea una de las más envidiadas. El truco está en conseguir que hablen de ti, que seas un negocio de referencia para que Google te reconozca entre sus primeros puestos.

Hoy en día, no se puede prescindir de tener presencia en los buscadores e invertir tiempo en el posicionamiento de la web es imprescindible para cualquier negocio. Imagina que un usuario, después de buscar un lugar de alojamiento y ver tu hotel en Booking, intenta informarse más y en vez de aparecer el hotel en cuestión, aparece el de la competencia. Acabarás de perder un cliente por no apostar por el posicionamiento en buscadores.

Posicionamiento Google Google lo sabe casi todo, pero el SEO es el que tiene que dar las pistas para que el buscador llegue a posicionar como un buen SEO se merece. Además de las palabras clave, que deben aparecer en títulos, textos y demás partes del sitio web, también debe responder a las preguntas que los clientes escriban para encontrar negocios similares. Por ello, es importante realizar un Keyword Research e investigar sobre las palabras clave relacionadas con servicios similares en el sector y aquellas búsquedas que se localicen en tu ciudad de interés. Además de las keywords, le tienes que dar a Google más motivos para que entienda que el sitio web es de calidad. Es recomendable que cada página del sitio web tenga un título único y una metadescripción que permita desarrollar y explicar el contenido de esa página a la hora de publicarla en la web. Por otro lado, uno de los factores que más tiene en cuenta Google a la hora de posicionar es el número de links externos que tiene cada sitio web. Se trata de ser popular en la red, de conseguir cada vez más audiencia y de que la presencia en la web sea una de las más envidiadas. El truco está en conseguir que hablen de ti, que seas un negocio de referencia para que Google te reconozca entre sus primeros puestos.Normalmente entre el 30-40% de los ingresos de un hotel deriva del tráfico orgánico. Por ello, tener presencia en los motores de búsqueda se puede conseguir de dos maneras. La primera, teniendo un posicionamiento natural u orgánico, mediante una estrategia SEO y una optimización básica de la página web para que la tengan en cuenta los robots de los buscadores y, por otro lado, está invertir en SEM, que se trata del posicionamiento de pago o por Coste Por Clic (CPC).

Un buen SEO podría tener más efectividad y de una forma más rentable que anuncios televisivos, vallas publicitarias o anuncios impresos.

10. El big data y el Machine Learning
En turismo, el big data y el Machine Learning tampoco se quedan fuera ya que serán clave para la generación de nuevas propuestas y oportunidades en el sector turístico. Los datos históricos, ordenados y organizados de manera correcta generan una base de datos capaz de dejarnos predicciones y algoritmos que ayudarán en un futuro al sector turístico. Es el caso de los softwares GDS que funcionan gracias a este cruce de datos constante. Con ellos se pueden crear estrategias a medio o largo plazo para seguir siendo rentables en el sector. 

https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-marketing-turistico-marketing-digital/

Posicionamiento Google Google lo sabe casi todo, pero el SEO es el que tiene que dar las pistas para que el buscador llegue a posicionar como un buen SEO se merece. Además de las palabras clave, que deben aparecer en títulos, textos y demás partes del sitio web, también debe responder a las preguntas que los clientes escriban para encontrar negocios similares. Por ello, es importante realizar un Keyword Research e investigar sobre las palabras clave relacionadas con servicios similares en el sector y aquellas búsquedas que se localicen en tu ciudad de interés. Además de las keywords, le tienes que dar a Google más motivos para que entienda que el sitio web es de calidad. Es recomendable que cada página del sitio web tenga un título único y una metadescripción que permita desarrollar y explicar el contenido de esa página a la hora de publicarla en la web. Por otro lado, uno de los factores que más tiene en cuenta Google a la hora de posicionar es el número de links externos que tiene cada sitio web. Se trata de ser popular en la red, de conseguir cada vez más audiencia y de que la presencia en la web sea una de las más envidiadas. El truco está en conseguir que hablen de ti, que seas un negocio de referencia para que Google te reconozca entre sus primeros puestos.