El iPad Air de Apple se ha renovado, y lo ha hecho de forma notable. Estamos ante una tableta que rivaliza con el iPad Pro

Consultora de Marketing – Las consultoras de marketing son mucho más que las Agencias de Marketing

Las consultoras de marketing son mucho más que las Agencias de Marketing

La consultoría de marketing va más allá de los servicios que pueda ofrecer una Agencia de Marketing. La principal diferencia es el que este tipo de consultoría o asesoría lleva un componente estratégico fundamental inherente a las acciones que llevamos a cabo. Además de ejecutar tareas propias del Marketing.

Hay que llevar a cabo un asesoramiento acerca de lo que tiene que hacer el cliente para tener éxito: que en consultoría de marketing sobre todo es conseguir clientes, o como en otras ocasiones, alcanzar unos objetivos, que en muchos casos hay que definirlos. Ya que hay otras metas que se pueden alcanzar con la consultoría de marketing, como la fidelización de clientes, el aumento de su satisfacción, crear un producto nuevo o lanzar al Mercado uno existente, mejorar los procesos comerciales, auditoría en Marketing, formación, etc.

Consultora de Marketing - Las consultoras de marketing son mucho más que las Agencias de MarketingEl Digital Marketing Manager es la persona encargada de implementar y supervisar la estrategia de marketing digital (un Director de Marketing de toda la vida, pero en digital)

El Marketing va de estar bien posicionado en Google

Una consultoría de Marketing lo que tiene que hacer en primer lugar es definir cuál es el posicionamiento de una empresa, la de nuestro cliente en el Mercado en el que está presente o desea estar.

Las empresas consultoras de Marketing, como Walterman, tienen que hacer todo lo necesario para que los clientes escojan a sus clientes y depositen su confianza en él, ya sea un servicio o un producto.

Es por ese motivo por lo que la ayuda de una consultoría de Marketing y sus consultores es siempre imprescindible para lograr potenciar tu negocio. Pero, ¿Qué es una consultoría de marketing?.

En este artículo explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la importancia de recibir asesoramiento de profesionales del marketing. Presta mucha atención y no pierdas ningún detalle.

1.¿En qué consiste una asesoría o consultoría de marketing? Conceptos básicos

Las consultorías de marketing están compuestas por profesionales especializados en marketing o consultores en marketing que ofrecen sus servicios dependiendo de las necesidades de sus clientes.

Por lo tanto el primer paso y a diferencia de una agencia de marketing, la consultora de marketing, debe hacer una auditoría para conocer el estado actual de la empresa, y una vez conocidos los objetivos del cliente, marcar el camino para llegar a conseguirlos, sin perder la visión estratégica y el carácter innovador tal y como hacemos con Walterman.

La transformación digital en las empresas de la mano de las Consultoras de Marketing

El desarrollo web y las redes sociales, han obligado a todas las empresas del mundo a digitalizarse, convirtiendo el marketing online en una herramienta de uso diario para la obtención de beneficios en las actividades empresariales. Convirtiendo el mundo digital a las actuales Agencias o Consultoras de Marketing en expertos en transformación digital de las empresas.

Otros Medios de comunicación no menos importantes

La Tv, Prensa y Radio, publicidad exterior, merchandising o eventos son otras formas de hacer Marketing y no menos importantes que la publicidad digital. Eso sí, deben ser acompañados por los medios de comunicación online. El marketing digital debe estar siempre presente, desde la captación hasta la fidelización y dar mecanismos para que cliente nos pueda recomendar. Siendo la recomendación la mejor de las publicidades.

Las principales funciones del marketing o consultoría de marketing online

Una vez, tal y como hemos ido viendo a lo largo del artículo, sabemos cuál es la estrategia a seguir, ahora pasamos a enumerar las principales tareas de la consultora de marketing para conseguir estos objetivos, el cómo hacerlo eso sí a través del marketing digital.

1.Conseguir posicionamiento web

El posicionamiento web en los principales motores de búsqueda en internet se consigue fundamentalmente mediante la optimización de la web y de la gestión de contenidos.

Para poder optimizar una web es necesario poner en práctica técnicas de optimización conocidas como técnicas de posicionamiento SEO en Google (Search Engine Optimization) y otros buscadores. Con ello se conseguirá que cuando un usuario navegue por internet para buscar empresas que ofrecen servicios o productos como los de tu empresa, encuentre tu empresa de forma natural y no mediante el pago de publicidad. Si se emplea dinero en la creación de anuncios en los buscadores se estaría utilizando SEM (Search Engine Marketing).

Las agencias de marketing habitualmente, obedecen a sus clientes en cuanto a qué palabras clave posicionar en los buscadores. Esto es un error, porque el cliente, por falta de conocimiento en marketing o simplemente de experiencia, puede estar equivocado acerca de cuál es la mejor forma de posicionar su página. Esta es la tarea de la consultoría de marketing o agencia seo.

2.Redes sociales o community manager

Estar presente en las redes sociales es de vital importancia para dar a conocer tu negocio así como para construir buenas relaciones con nuestros clientes.

Las personas cada vez pasan más tiempo en las redes sociales a lo largo del día, lo que ha convertido a las redes sociales en lo que se conoce como “market place”. Es decir, que las redes sociales como Facebook o Instagram son utilizadas cada vez más para vender productos o servicios por las empresas.

EL número de redes sociales que existen en la actualidad aumenta cada año por lo que siempre es necesario que la consultoría de marketing o agencia de redes sociales para empresas te asesore bien para decidir cuáles son las más idóneas para ti.

3.La web tiene que estar diseñada bajo una estrategia de inbound marketing

En una consultoría de marketing digital serán capaces de lograr un total aprovechamiento del potencial de internet mediante el uso de lenguajes de programación y técnicas de marketing actualizadas y efectivas.

Para ello tiene que ser una web atractiva en cuanto al diseño, pero tiene que ofrecer herramientas, recursos para captar oportunidades de venta, que luego serán aprovechadas primero por el departamento de marketing y posteriormente por el equipo de ventas.

La web debe estar integrada con soluciones de gestión basadas en estrategias de inbound marketing como hubspot que ayudan a automatizar tareas, obtener mucho conocimiento necesario para la mejor toma de decisiones o soluciones de CRM.

El incesante uso de aparatos móviles para conectarse a internet obliga a las empresas no solo a tener una página web, sino que ésta además tiene que ser responsive. Este término significa que la web de una empresa se pueda adaptar a una pantalla móvil sin que se desajuste los contenidos e imágenes.

Diseño gráfico publicitario atractivo

Toda estrategia de marketing digital debe estar soportada por una buena apariencia, diseño gráfico, que capte la atención y fidelice a los clientes. Deberá empatizar con el «buyer» persona de nuestra Marca.

Redes de afiliados

En algunas ocasiones se puede conseguir la afiliación de otras empresas o profesionales que promueven tus productos o servicios desde su web a cambio de comisiones. Este es el gran olvidado de la consultoría de marketing y es fundamental dentro de una buena estrategia de marketing.

6.Email marketing para estar cerca de tus oportunidades y clientes

El email marketing es un acompañamiento de las tareas de marketing muy efectivo, sobre todo para mantenernos cerca de las personas que más nos interesan.

No es una herramienta para captar nuevas oportunidades de venta, ya que no podemos mandar por ley un email a alguien que no conocemos, ya que necesitamos su consentimiento explícito.

El email marketing es más bien para hacer madurar a las empresas y vender más a los clientes que tenemos. Esto por supuesto desde un punto de vista del marketing como captación de clientes.

El email marketing es una herramienta fantástica para mantener la comunicación con todas aquellas personas importantes para el desarrollo de nuestra empresa, como proveedores, socios, empleados…

Es muy importante que las campañas comerciales que se envían por correo electrónico no se almacenen como spam porque eso significa que muy pocas personas lo leerían.

Para ello hay que usar herramientas que garanticen que los emails llegan a la bandeja de entrada e incluso destacan entre otros que se hayan podido recibir.

Principales pasos seguidos por una consultoría de marketing online

Cuando acudas a una buena consultoría de marketing digital serán capaces de valorar qué estrategia online será la más adecuada para que consigas lograr el éxito de tu negocio.

Es muy probable que si buscas la ayuda de una agencia consultora de marketing online sea porque quieres que tu negocio tenga más visibilidad en internet y captar mayor número de clientes. Esto si nos ceñimos al marketing online.

Lo primero que debes hacer es reflexionar sobre cuál es tu verdadero objetivo y qué ayuda crees que necesitas conforme a los problemas que te has dado cuenta de que puede tener tu negocio. Quizás no sabes identificar cuál es ese problema, pero aún así tienes claro qué quieres potenciar tu empresa, y es por ello que acudes a una consultoría de marketing.

Estos son los primeros pasos que se tienen que dar en cualquier agencia consultora de marketing cuando un cliente pide sus servicios:

Diagnóstico de la situación inicial

Antes de diseñar un plan de marketing es necesario observar y analizar la actividad empresarial del cliente. Cuestiones como a qué se dedica, cuál es su público objetivo o target, cómo es su web, cómo actúa y quién es su competencia etc, son algunos de los aspectos básicos que se deben de tener muy presentes para poder establecer un plan de marketing. Con ese diagnóstico se desarrollará un presupuesto donde se especifique los servicios que la consultora de marketing puede brindar y su coste económico, así como la duración.

Los servicios de las consultoras de marketing han de mantenerse a lo largo del tiempo con el fin de mejorar resultados pero también mantenerlos.

Si la consultoría de marketing considera que es necesario implantar una estrategia comercial en las redes sociales para incrementar ventas, esta estrategia requiere de una serie de acciones que imprescindiblemente se tienen que mantener.

Plan de marketing: el cómo lo vamos a conseguir

Una consultoría de marketing digital sabrá qué es lo que se debe implementar y mejorar para conseguir el objetivo final, es decir, aumento de clientes que producirá un incremento de los beneficios económicos.

En el plan de marketing se describe la estrategia que se tiene que llevar a cabo para la obtención de objetivos más específicos como: aumento de visitas a una página web, aumento del CTR, aumento de número de clientes, etc.

Référencement  Web Ariège te ofrece la posibilidad de descargarte una plantilla para que tu mismo puedas hacer el Plan de Marketing para tu empresa. (Envia  un correo)

Estudio del mercado. 

Se debe de saber cómo es el mercado en el que el cliente desarrolla su actividad empresarial y cómo son sus competidores. Analizando a los competidores se puede sacar información muy valiosa que puede servir para conseguir nuevos clientes.

Elaboración de informes periódicos

Generalmente cualquier agencia consultora de marketing tiene que presentar informes mensuales sobre los resultados que se están obteniendo a raíz de la implantación del plan de marketing. De esta manera tanto el cliente como la propia consultoría sabrán las acciones que funcionan y las que no. Si se desarrolla un buen asesoramiento de marketing digital los resultados positivos se suelen demostrar con números en el primer mes que se tengan contratados sus servicios.

Además de diseñar una estrategia digital, planes de acción, previsiones, estudios de mercado y redactar informes con los resultados que se van obteniendo, una de las tareas más importantes de una consultoría de marketing es ayudar a sus clientes con la gestión de crisis.

¿Qué es la gestión de crisis?

Probablemente te preguntarás qué es considerado en el mundo del marketing online por “gestión de crisis”. Se consideran crisis todas aquellas situaciones que suelen producirse de forma inesperada y que perjudican la buena imagen de una empresa, afectando a sus clientes y beneficios económicos. Las agencias y consultorías de marketing tienen siempre que ser capaces de elaborar un protocolo de crisis. Este protocolo estará compuesto por medidas y acciones que permitirán afrontar las situaciones complicadas que se les puede presentar a sus clientes.

Beneficios de las agencias consultoras de marketing

Habitualmente se comete el error de contratar a personas que no son profesionales del sector, que cuentan con poca experiencia y, que en realidad, solo son aficionados al marketing digital.

Los beneficios que aportan las consultorías de marketing tanto para grandes empresas como para pymes son muy grandes. Por eso hay que escoger a auténticos profesionales, es decir, especialistas que cuenten con: experiencia, titulación y prestigio. De lo contrario es prácticamente seguro que tires tu dinero a la basura.

Las principales ventajas que aportan a un negocio las consultorías de marketing digital son:

1.Aumento del número de ventas

Todas las empresas tienen como finalidad el incrementar sus beneficios. Un buen asesoramiento en marketing digital permitirá que las ventas crezcan de forma progresiva y constante.

2.Aumento de la credibilidad

Conseguir posicionarse bien en internet con una presencia constante y gestionada de forma coherente, de acuerdo a los principios de tu empresa, hace que los clientes consideren a tu empresa fiable y creíble. Esa credibilidad hará que los clientes confíen más y, por tanto, sigan comprando productos o servicios.

3.Atracción de nuevos clientes y fidelización

El uso de técnicas de marketing en las redes sociales y en blogs permite conectar y establecer lazos con los clientes, tanto si son actuales como futuros. Al darte a conocer y publicar contenidos de calidad se despierta el interés de los clientes potenciales.

4.Imagen de marca

Con el marketing digital se puede transmitir todas las ventajas de los productos o servicios que una empresa ofrece, de tal manera que se diferencie de sus competidores. Por otro lado, la presencia de una empresa en las distintas redes sociales ayudará a aumentar la imagen positiva de una empresa.

5.Segmentación del público

En internet se puede segmentar muchísimo mejor el público al que va dirigido tu mensaje publicitario. De esta manera se obtendrán mejores resultados que con los métodos de publicidad tradicional.

6.Inversión dependiendo de los resultados

Como con el marketing digital se pueden medir los resultados que se están obteniendo de forma muy rápida, no es necesario esperar meses y meses para saber si tu inversión es rentable o no.

Esperamos que te haya gustado este post y si deseas tener más información ponte en contacto con nosotros. Référencement Web Ariège es una empresa compuesta en su totalidad por expertos en marketing con una amplia trayectoria profesional. Nuestra seña de identidad es nuestra capacidad para definir la mejor estrategia para cada empresa, siempre desde la innovación y teniendo en cuenta el retorno de la inversión.

Te recomendamos este vídeo dónde Marcos de Quinto da sus consejos para una carrera de éxito en el Marketing.Hay muchas agencias pero no son Consultoras