Creo que debemos ser más exigentes en los protocolos de ingreso para que quien esté dentro del hotel esté sano”. Y confluye: “No nos toquéis el aforo para poder seguir siendo rentables”.
mayo 12, 2020

A por el destino seguro en nuestra zona y en nuestros hoteles – Habrá que multiplicar los turnos de limpieza, reducir tarifa, invertir en seguridad

Por MARQUETINGDECONTINGUTS

A por el destino seguro
No cabe duda de que todos los destinos y cadenas no se van a recuperar de la misma forma. Los destinos vacacionales, mucho más estacionales, tendrán que intentar alargar al máximo la campaña de verano. Por su parte, los urbanos van a sufrir la caída casi total del MICE. Por tanto, ¿qué estrategia llevar a cabo?

“En BlueBay trabajamos con producto vacacional de 3* y con hoteles de lujo de 5*. Lógicamente, las medidas son diferentes”, afirma Ramón Hernández. Aun así, reitera que lo fundamental es que el destino sea seguro. “Mientras la confianza en el destino no se recupere va a ser muy difícil la recuperación, algo que nos obligará a retrasar las aperturas”, reconoce.

A por el destino seguro No cabe duda de que todos los destinos y cadenas no se van a recuperar de la misma forma. Los destinos vacacionales, mucho más estacionales, tendrán que intentar alargar al máximo la campaña de verano. Por su parte, los urbanos van a sufrir la caída casi total del MICE. Por tanto, ¿qué estrategia llevar a cabo?

A esto, habrá que sumar una reducción de los márgenes. “Habrá que multiplicar los turnos de limpieza, reducir tarifa, invertir en seguridad…”, señala. Por eso, asegura que todavía falta tiempo “para ver un volumen de viajeros que nos permita abrir con rentabilidad y seguridad”.

Crece el asociacionismo
Marc Rahola, de OD Group, holding de empresas orientadas al turismo y que cuenta con hoteles en Ibiza, Mallorca y Barcelona, comenta que trabajan para reforzar la confianza de sus huéspedes. “Trabajamos pensando en abrir, no para tener los hoteles cerrados”, afirma. “Si bien la confianza de abrir antes de tiempo puede generar errores”.

Aun así, la situación también ha servido para que varios hoteles de Ibiza se reinventen y relancen un festival cultural con el objetivo de atraer turistas a la isla en otoño y primavera. Calvo y Rahola han creado Ibiza Onspring/Offspring Calendar, una iniciativa que persigue programar todas las actividades culturales de todo tipo que se realicen en la Ibiza.

“A raíz del nacimiento del movimiento Moveyourspring, creado por el hotelero Dani Carretero y que incita a mover las reservas de abril-mayo a septiembre-octubre, hemos creado un calendario de ocio y cultura para el periodo octubre-noviembre”, señala Calvo. “Esta situación nos ha incitado a trabajar en un asociacionismo que genera contenidos”, confirma Rahola. “Necesitamos ocio, necesitamos socializar y a la larga volveremos a hacerlo”.

Sin embargo, Eduard de Gispert no está seguro de que esta idea de “alargar el verano” vaya a funcionar en Baleares. “En noviembre no hay mercado, dependerá mucho del turismo internacional y en esa época otros destinos están mejor posicionados”. Por eso, reitera que el tema del aforo reducido es lo que más le preocupa. “No vemos opción de abrir en ninguna de las fases… quizá cuando se llegue a esa ‘nueva normalidad’ en julio”, reconoce.

El director de Expansión en Europa de Barceló considera que tendrán que reducir estándares para poder dar un buen servicio. “Si reducimos el servicio en restaurantes y no podemos atender a todos los clientes no será rentable. Mejor no abrir. Creo que debemos ser más exigentes en los protocolos de ingreso para que quien esté dentro del hotel esté sano”. Y confluye: “No nos toquéis el aforo para poder seguir siendo rentables”.