RESTAURANT Texas Style Smoked Restaurant pioner del Texas Smokedhouse a The Boss Apres Ski El Tarter Andorra. Texas-Style Smoked Brisket
3 minutos de lecturaTexas-Style Smoked Brisket corte de carne de la ternera divina para hacer un buen asado ahumado está exquisita. Central de carnes Grupo Norteños.
La barbacoa no es solo una cuestión de fuego, sino una mezcla de humo y de tiempo. Al menos en Estados Unidos, sobre todo en Texas y en Kansas. Y ahora el producto estrella de la cocción parsimoniosa, de la lenta combustión de la madera, se ha lanzado a la conquista del mundo: el brisket se está convirtiendo en un plato habitual de numerosos restaurantes y ocupa un espacio cada vez más relevante en las cartas internacionales. Todavía no compite con la hamburguesa como producto estrella de la cocina estadounidense, pero se va abriendo camino. En España, por ejemplo, ya se pueden encontrar briskets excelentes, que llevan escondidas en sus vetas toda una vieja cultura culinaria.
Una pieza de esta carne de vacuno recién fileteada.
“Nunca en los anales de la barbacoa estadounidense el brisket —el mejor brisket— ha estado tan difundido”, escribe Steven Raichlen en su libro The Brisket Chronicles (Workman), editado en 2019. Que el rey de la literatura de barbacoa —sí, ese género existe— y chef mediático haya dedicado una monografía a esta carne demuestra hasta qué punto se está poniendo de moda. “Brisket. Pocas palabras tienen tanto poder para hacerte palpitar, salivar y levitar” es la primera frase de su ensayo que, aunque resulta un poco exagerada, es compartida por todos los aficionados a esta carne ahumada.
¿Y qué es? Es una pieza de la res. Como señala The Butcher Society, la carnicería online que exporta productos estadounidenses, “se trata de un corte de carne del pecho o del pecho bajo de la vaca, con un peso aproximado de 6,3 kilos”. El restaurante The Brisket House, en Guadalajara (México), lo explica con más precisión: “A diferencia de lo que muchos piensan, el brisket no es falda ni carnaza, es el pecho de la res. Es una de las piezas más duras, ya que, al no tener clavícula, el pecho sostiene aproximadamente el 60% del peso del animal y está formado por un tejido cuyo componente principal es el colágeno, que, al someterlo a un proceso de calor suficiente, se transforma en gelatina. Esto es lo que hace que el brisket pase de ser una pieza tan dura a convertirse en un corte jugoso, suave y exquisito”. En otras palabras, es una pieza de la vaca que debe ser sometida a un proceso que requiere calor y muchas horas de cocinado, además de humo, para que se convierta en un delicioso producto comestible, blando y jugoso. De este mismo corte, que durante mucho tiempo se consideró poco noble, se obtienen el pastrami, el corned beef, incluso el bolito mixto italiano, la ropa vieja cubana y bastantes cocciones de carnes asiáticas. Pero el brisket ahumado que ha cruzado el Atlántico desde las barbacoas estadounidenses es un plato muy determinado.