Probablemente al contratar un community manager este no tiene intención de engañarte, sino que simplemente no tiene los conocimientos adecuados y tampoco sabe que no los tiene…. No hablamos aquí de las faltas de ortografía muy habitual en determinados community Managers Andorranos, esto será motivo de otro artículo.

Page breadcrumbsEnd of page breadcrumbs

Community Manager Andorra somos especilaistas profesionales con resultados garantizados y reconocidos más de 100000 visitas en Pinterest y 7000000 de visitas en Google Maps

Vivimos en el boom de la comunicación digital y no paran de salir nuevos “profesionales” social media manager y community manager al mercado, promovido quizás porque cada vez las empresas son más conscientes de la importancia de esta vía de comunicación y quieren tener mejor posicionamiento y presencia en Internet y las redes sociales. Pero hay que tener cuidado, los community manager pueden ser un fraude y un despilfarro para los autónomos y pequeñas empresas. Te voy a explicar el por qué.

El despilfarro del community manager llevándote las redes sociales
El primer y principal error que comete la gran mayoría de community manager al gestionar las redes sociales de la empresa es no entender, ni siquiera tener una visión global de la comunicación enfocada a la venta final. Repito, vender más, qué es el único objetivo de la comunicación en redes sociales. No se establece una estrategia ni una metodología consensuada con el cliente en el caso de las pymes, o con el experto en marketing en el caso de empresas más consolidadas. Por tanto, el proceso de venta no está optimizado desde las redes sociales.

Tampoco se crea, ni se entiende, el embudo de conversión de contenidos social media. Por consiguiente, no se tienen datos claros, concisos y medibles de la conversión para calcular el rendimiento de la inversión en un community manager y en las redes sociales.

Por el contrario, se hacen publicaciones aleatorias más o menos relacionadas con la empresa pero sin ningún tipo de guía sobre hacia quién se dirigen o qué buscan. En definitiva, la mayoría de las empresas van como pavo sin cabeza por las redes sociales, algo que lo único que consigue es una pérdida de tiempo y dinero.

En las redes sociales hay un volumen enorme de público y, por tanto, de posibles clientes. Por esta razón, las empresas quieren tener presencia en ellas. Para ello, muchas de estas empresas deciden contratar un community manager confiando en que todo irá genial y conseguirán llegar a más gente y vender más. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto no vale para absolutamente nada.

Community Manager Andorra somos especilaistas profesionales con resultados garantizados y reconocidos más de 100000 visitas en Pinterest y 7000000 de visitas en Google Maps

ARTICULO y TEXTO propiedad de : https://www.spherica.es/blog-y-redes-sociales/el-fraude-de-contratar-un-community-manager-para-tu-empresa/

Community Manager Andorra somos especilaistas profesionales con resultados garantizados y reconocidos más de 100000 visitas en Pinterest y 7000000 de visitas en Google Maps Community Manager Andorra somos especilaistas profesionales con resultados garantizados y reconocidos más de 100000 visitas en Pinterest y 7000000 de visitas en Google Maps

Pregúntale a tu Community Manager

El trabajo de los community managers muchas veces no está correctamente orientado

Para hacer una buena comunicación, hay muchos cabos que un community manager tiene que atar. Por ello, no está de más que le preguntes a tu community si realiza alguna de estas tareas a la hora de llevar tus redes sociales.

Estudiar tu público: Lo primero que se debe hacer para gestionar las redes sociales de una empresa es estudiar a su público. Tanto los datos demográficos como los intereses, formas en las que interacciona, horas de conexión, comportamientos etc… Hacer una comunicación sin definir exhaustivamente al público objetivo de la empresa es inútil.

Contenido de calidad: Lo primero es saber qué es un contenido de calidad. Un contenido de calidad es aquél que fomenta una acción en tu público. Existen dos tipos de líneas de acción, la venta y la expansión, o ambas si el contenido es muy bueno. Pero para hacer contenidos de calidad hay que hacer el estudio explicado anteriormente. El problema es que para esto hay que tener conocimientos de comunicación y marketing emocional que la mayoría de los community manager “profesionales” no tienen.

Objetivos: Si tu community manager no te ha presentado unos objetivos, su trabajo no tiene sentido. Hay que comunicar y publicar en base a objetivos de engagement y lead definidos. De lo contrario, no se podrá evaluar el resultado de la acción en redes sociales.

Analizar datos: Las redes sociales aportan datos muy valiosos. ¿Tu community manager te presenta informes donde aparezcan? ¿Tiene fórmulas matemáticas para calcular el éxito de las publicaciones? ¿Aplica aritmética y estadística básica de comunicación y conversión? Si no es así, te está engañando. Los datos son la única forma de saber a ciencia cierta si la acción en redes sociales está teniendo los resultados adecuados para la empresa. Por tanto, hay que tener conocimientos avanzados para saber interpretarlos. ¿Los tiene tu community manager? Probablemente no.

Buscar la mejora: Un community manager siempre debe buscar la mejora. Tanto en los contenidos como en los resultados. Esto es crucial para catapultar a la empresa hacia el éxito. De hecho, esto es lo que realmente marca la diferencia. Pero sin datos, herramientas de análisis ni informes de acción social media ¿cómo se va a evaluar o mejorar?

¿Tienes una pequeña empresa? ¿Tienes páginas en redes sociales? ¿Pagas a un “profesional de las redes sociales” para que publique?

Pues que sepas que en la mayoría de casos todo eso no sirve para absolutamente nada si quieres crecer y ganar más.
Ya está bien de aguantar el despilfarro que sufren las empresas al contratar un community manager. Para ser un buen community manager no basta con ser creativo o comunicar bien. Hacen falta procesos y pruebas que le demuestren al empresario que el gasto que le suponen las redes sociales merece la pena.

Las redes sociales son herramientas muy potentes, pero hay que usarlas con conocimiento para que las ventas aumenten. No vale simplemente con hacer publicaciones para que nuestros familiares den “me gusta” (o nosotros mismos con otros perfiles ;P) sino que todo este mundo es muchísimo más complejo.

Y a ti qué ¿te están haciendo perder tiempo y dinero?