Las palabras sobre gastronomía que por fin encontrarás en el diccionario En 2014, la RAE lanzó la 23ª edición del ‘Diccionario de la lengua española’ (DLE) en su versión digital.
diciembre 13, 2020

Las palabras sobre gastronomía que por fin encontrarás en el diccionario En 2014, la RAE lanzó la 23ª edición del ‘Diccionario de la lengua española’ (DLE) en su versión digital.

Por MARQUETINGDECONTINGUTS

Las palabras sobre gastronomía que por fin encontrarás en el diccionario
En 2014, la RAE lanzó la 23ª edición del ‘Diccionario de la lengua española’ (DLE) en su versión digital. Por aquel entonces, se incorporaron como artículos nuevos relacionados con los alimentos el parásito anisakis y la lonchera (nuestro táper en varios países latinoamericanos), mientras que pasaban a formar parte de las acepciones nuevas el cóctel margarita y el envoltorio papillote para cocinar un alimento al vapor o al horno.

Las palabras sobre gastronomía que por fin encontrarás en el diccionario En 2014, la RAE lanzó la 23ª edición del ‘Diccionario de la lengua española’ (DLE) en su versión digital.

Desde entonces este glosario ha sido actualizado en cuatro ocasiones y en todas ellas el mundo de la gastronomía está muy bien representado. Pero es en esta última actualización donde esta presencia culinaria destaca sobremanera. Hay nuevos vocablos, acepciones, enmiendas de artículos (chip) o de su etimología (carpacho)… que tienen que ver con la cocina y los alimentos (macro y micronutriente o probiótico, por ejemplo).

En el siguiente listado recogemos las últimas palabras sobre estos temas que ya puedes buscar en el diccionario… y que encontrarás sin problemas:

Chenchén. Plato propio de la República Dominicana, elaborado con harina de maíz, aceite, sal y coco.
Estevia. Planta tropical originaria de Sudamérica, de cuyas hojas se obtiene un edulcorante sustitutivo del azúcar.
Faláfel. Plato típico de la cocina árabe y del Oriente Medio, consistente en bolas fritas de pasta de garbanzos u otras legumbres aliñada con cebolla, ajo, cilantro o perejil y especias.
Gastrobar. Bar o restaurante que ofrece tapas y raciones de alta cocina.
Marmitako. Guiso de atún o bonito con patatas y pimiento, típico de la cocina vasca. Ya figuraba como marmitaco.
Moka (también moca). Café de buena calidad procedente de la ciudad de Moka.
Mostachol. En Argentina y Uruguray, pasta seca cortada en canutos acanalados de unos seis centímetros de largo.
Musaka (aparecía solo antes como musaca). Plato compuesto básicamente de berenjenas y carne picada gratinadas al horno, originario del Mediterráneo oriental.
Nacho. Trozo triangular de tortilla de maíz, típico de la cocina mexicana, que, frito, se toma como aperitivo, generalmente acompañado de salsas espesas.
Pita. Pan de pita. Pan plano y redondo, ligeramente fermentado y generalmente hueco, originario del Mediterráneo oriental.
Pelota. Albóndiga de pan rallado, especias, huevo y a veces carne picada, que suele añadirse al cocido en España.
Pulga. Bocadillo pequeño.
Sánguche o sanguche. Así llaman al sándwich en varios países latinoamericanos.
Tayín. Recipiente compuesto de una cazuela y de una tapa cónica en el que se cocina el tayín.
Tex-mex. Perteneciente o relativo a las costumbres de los mexicanos y de los estadounidenses de Texas. Se aplica especialmente a la música y la gastronomía.
Wantán. En Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú, es una empanada rellena de carne sazonada, típica de la cocina oriental.
Wok. Sartén ancha y profunda, generalmente con una o dos asas, originaria de la cocina oriental y que se usa para saltear. Pero también es el plato preparado en un wok.