Google nuevo algoritmo de búsqueda con importante actualización que que repercutirá en el posicionamiento SEO de su página web el nombre elegido es Florida 2

Google ha confirmado recientemente que su famoso algoritmo de búsqueda tiene una importante actualización, lo que repercutirá en una reconfiguración del posicionamiento SEO de muchas páginas web. El nombre elegido para esta actualización es Florida 2 y las especulaciones sobre los cambios que lleva no han hecho más que comenzar.

 ¿Por qué se llama Florida 2?
A principios de la década de los 2000, coincidiendo con la conferencia Pubcon Florida SEO, se produjo una gran actualización a la que llamaron Florida. Esta actualización del algoritmo parece que también ha coincidido este año con esa conferencia, por lo que el nombre fue acuñado por el fundador de Pubcon y de WebmasterWorld, Brett Tabke, que ya en el pasado solía bautizar las actualizaciones importantes de Google.

¿Es importante esta actualización?
Sin duda. Posiblemente, sea uno de los mayores cambios que Google ha hecho en años. Florida 2 va a cambiar fundamentalmente la forma sobre cómo funciona la clasificación, y si el año pasado, Google presentó Neural Matching, un algoritmo para entender mejor los conceptos y que provocó una transformación en la forma en que Google  manejaba la intención del usuario al buscar, esta actualización va más allá.

¿Cuál es el objetivo de Florida 2?
A menudo, los expertos en SEO especulan que las actualizaciones de Google suelen estar organizadas en torno a puntos de interés particulares como, por ejemplo, a determinadas industrias o países. Sin embargo, tratándose de una actualización general, el analista de tendencias de webmasters de Google, John Mueller, ha desmentido esa opinión. La postura oficial de Google señala que las actualizaciones más amplias se realizan sin centrarse en ningún nicho o industria en particular, y que generalmente se hacen para mejorar el propósito central de Google, que no es más que proporcionar información relevante a los usuarios.

¿Cómo afectará Florida 2 a las búsquedas?
Estas actualizaciones tan generales podrían afectar la clasificación, pero es importante entender que esto no se debe a nuestro sitio en sí, ni a que Google haya cambiado radicalmente sus factores de clasificación. Más bien, los sitios pueden aumentar o disminuir en la clasificación según la forma en que Google traduce y entiende las consultas de búsqueda.

El objetivo de Google siempre suele ser mejorar la experiencia del usuario, por lo que todo indica que los cambios irán en la forma en que funciona la interpretación de búsqueda de Google. Por lo que, resumiendo:

Influye en el posicionamiento de todas las páginas web.
Mejora los resultados y comprende mejor las búsquedas de los usuarios.
Es la actualización más importante que Google ha hecho en años.
¿Qué podemos hacer?
El consejo que nos da Google es el mismo que nos ha ofrecido en otras ocasiones: no hay nada específico que podamos hacer para cambiar nuestras clasificaciones. Lo que estamos completamente seguros es que, si nos centramos en la creación de contenido de calidad y en páginas sencillas de usar y amigables con todos los dispositivos, podremos mantener nuestra clasificación. Si tras el día 12 de marzo, el día que entró en funcionamiento  el algoritmo Florida 2, habéis perdido posiciones, basta aplicar estas recomendaciones en todas vuestras páginas. Son pautas sencillas de entender en la teoría pero no tanto de ejecutar en la práctica, ya que requieren una mejora continua de los procesos de Desarrollo Web y creación de contenidos.