Google ha lanzado un nuevo sitio de búsqueda de hoteles. Un movimiento que podría poner en graves problemas a las OTAs

Page breadcrumbsEnd of page breadcrumbs

Google pone en jaque a las OTAs con su nuevo buscador de hoteles

Google ha lanzado un nuevo sitio de búsqueda de hoteles. Un movimiento que podría poner en graves problemas a las OTAs. Una vez más. Bajo el título de “Todavía hay tiempo de planificar el viaje perfecto para las vacaciones de primavera”, Richard Houlden, vicepresidente de Google, publicó un artículo donde mostraba las nuevas características de este buscador.

Además de la actualización de Google Flights y la función ‘hoteles cercanos’, activada en Google Maps, Houlden presentó google.com/hotels. ¿Qué esconde Google detrás de este buscador limpio y despejado que ofrece Google?

En primer lugar, recuerda mucho a la opción de Airbnb de buscar alojamiento directamente sobre el mapa. Pero esto ya lo ofrecía Google, simplemente, lo que ha hecho es unificar en un mismo sitio un sinfín de filtros que ayudarán al viajero a encontrar su alojamiento ideal. Se pueden buscar alojamientos con wifi, con desayuno o parking gratuito, con bar, restaurante, gimnasio o piscina, que admitan mascotas o que sea adecuado para niños.

Los resultados también se pueden filtrar en función de los datos de precios actuales e históricos. Aun así, aunque las opciones no son muy diferentes a las que Google ofrecía hasta ahora, sí es interesante destacar que ahora tiene un sitio dedicado a las reservas de hoteles.  No cabe duda de que este giro en la estrategia tambalea los pilares de Expedia y Booking, que han gastado más de 10.600 millones de dólares en imagen de marca en 2018.

Google quiere ser el portal de referencia
Si hay algo que queda claro con esta última actualización es que Google quiere convertirse en el portal donde las personas decidan a qué hotel quieren ir y cuánto quieren pagar por ello. El buscador agrega gran cantidad de contenido tanto orgánico como de pago: fotos, reseñas, precios, descripción de habitaciones, mapas…

Google pretende así desbancar a las OTAs en su capacidad de comprar y contrastar hoteles, usando herramientas como son filtros, mapas o reviews para definir al máximo la búsqueda. Con esta adaptación, Google se posiciona como el lugar donde se llevará a cabo toda la investigación y toma de decisiones de los huéspedes.

Y los hoteles deben aprovecharse de esto para destacar su precio directo, pues, probablemente, ganan a las OTAs en esta batalla que Google ha entablado. Sobre todo, mientras Google siga permitiendo a los hoteles que la reserva se lleve a cabo en su motor de reservas. Algo que, como ya han reiterado, no va a cambiar.

Así estructura la búsqueda
Al hacer una búsqueda de hoteles en, por ejemplo, Granada, Google posiciona por encima los resultados de pago que, en este caso, pertenecen a OTAs (Booking, Kayak) y metabuscadores (Trivago). Después, aparece un destacado donde se ven algunos hoteles con diferentes opciones de filtrado y también de situación en el mapa. Asimismo, al pinchar en el botón que cierra este destacado, el viajero va directamente a google.com/hotels, donde podrá encontrar todos los resultados.

Google pone en jaque a las OTAs con su nuevo buscador de hoteles