MARQUETING DE CONTINGUTS

Empreses Andorra | Ofertes Andorra | Esdeveniments Andorra | Anuncis Andorra | Empreses

«El sector hotelero español puede ser, por primera vez, el principal mercado de inversión hotelera»

4 minutos de lectura
El sector hotelero español puede ser, por primera vez, el principal mercado de inversión en Europa. En Alemania, normalmente, se invierten unos 5.000 millones de euros al año en hoteles, y en este ejercicio llevan invertidos 400

“El sector hotelero español puede ser, por primera vez, el principal mercado de inversión hotelera de Europa”

Este martes se ha celebrado un congreso para celebrar el décimo aniversario de ACI (Asociación de Consultoras Inmobiliarias) y durante la jornada se ha desgranado el presente y el futuro de segmentos como el residencial, los hoteles o las oficinas. En clave hotelera, Mikel Echavarren, CEO de Colliers, ha apuntado que el mercado español puede alzarse, por primera vez, con el honor de ser el primero en volumen de inversión de toda Europa con casi 3.000 millones de euros.

El sector hotelero español puede ser, por primera vez, el principal mercado de inversión en Europa. En Alemania, normalmente, se invierten unos 5.000 millones de euros al año en hoteles, y en este ejercicio llevan invertidos 400Reforma fiscal a Andorra. El passat 8 febrer es va publicar al BOPA la reforma fiscal que afecta principalment els impostos directes a Andorra (IRPF, IS, IRNR).

“El sector hotelero español puede ser, por primera vez, el principal mercado de inversión en Europa. En Alemania, normalmente, se invierten unos 5.000 millones de euros al año en hoteles, y en este ejercicio llevan invertidos 400 millones de euros hasta la finalización del tercer trimestre. ¿Por qué ocurre esto? Porque primero, nuestro segmento hotelero es fundamentalmente vacacional y ha habido un cambio radical en los consumidores que han puesto al ocio como preferencia después de la pandemia covid-19. Es decir, están dispuestos a quitarse otra serie de necesidades, pero el ocio no”, ha explicado Echavarren.

Esta buena salud de la que gozan los hoteles en España se ha mostrado por el volumen de inversión, de transacciones y por su resiliencia a la inestabilidad macroeconómica con una subida de tipos de interés muy fuerte. “Este es uno de los pocos sectores donde la crisis no ha provocado un desencuentro entre compradores y vendedores de activos”, ha señalado.

Otro de los fundamentales para que funcione este negocio es la demanda, que ha resistido muy bien tras el covid-19. “La demanda está respondiendo con fuerza, eso sí, con diferencias. Este año tenemos más millones de visitantes que en 2019, pero se quedan menos tiempo porque la subida de tipos afecta a los bolsillos. Sin embargo, los aspectos financieros no están afectando tan significativamente en las transacciones de hoteles. El segmento hotelero puede acumular 3.000 millones de euros de inversión este año. Esto supone que España como destino de inversión hotelero ya está en el radar de los grandes fondos de inversión”, ha destacado el CEO de Colliers.

Los family office, también protagonistas Pero no son solo los fondos de inversión los que han apostado con fuerza por este tipo de activo. Existen, al menos, otros dos ‘players’ que han mostrado un gran interés en las transacciones hoteleras. “Hemos visto muy activo al segmento de los ‘family office’. De hecho, han protagonizado un 20 % de la inversión hasta el momento”, ha afirmado Paloma Relinque, directora de capital markets de CBRE y panelista junto a Echavarren. “Yo también añadiría como protagonista del mercado a los propios hoteleros que están protagonizando compras de hoteles”, ha añadido Echavarren.

Con respecto al tipo de operaciones, el CEO de Colliers cree que hay un auténtico filón en el reposicionamiento de activos. “Hay un segmento en auge que es el reposicionamiento de hoteles dentro del segmento de lujo o ultralujo. Mallorca ya no es un destino de riesgo para el gestor de un fondo que propone una inversión de 100 millones de euros para reposicionar el activo en un hotel de 1.000/1.500 euros la noche”, ha declarado. En relación con lo exclusivo, Echavarren ha apuntado a las ‘branded residences’ como un activo a tener en cuenta en los próximos años, no por el volumen de unidades, pero sí por el dinero que va mover.

De hecho, la propia consultora ha sacado un informe en el que señala que se puede llegar a pagar 30.000 euros/m2 por este tipo de producto. “Destacaría como un segmento interesante por el volumen de inversión a las ‘branded residences’, que en los próximos cuatro años va a multiplicar por cuatro la oferta. La costa del sol va a acoger casi 800 y eso va a suponer una revolución de la forma de conceptualizar los desarrollos hoteleros. Cabe destacar, que uno de los desarrollos más importantes en este segmento se podría localizar en el número 50 de la calle de María de Molina (Madrid), según desveló en exclusiva idealista/news.

Además de los hoteles, Echavarren y Relinque también han tenido tiempo para hablar de activos alternativos. En este sentido, la representante de CBRE apuesta por todo lo que guarde relación con la educación privada, mientras que el de Colliers ponía el foco en la sanidad. “A largo plazo apostaría por un activo seguro para el mercado: la sanidad privada. Comprar clínicas y hospitales privados con contratos de arrendamiento a muy largo plazo puede convertir a este segmento en una inversión defensiva.

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/hoteles/2023/10/31/808979-el-sector-hotelero-espanol-puede-ser-por-primera-vez-el-principal-mercado-de

Puede que te hayas perdido