El Search Engine Optimization (SEO por sus siglas en inglés), es una práctica que se ha vuelto indispensable en las estrategias de marketing y comerciales, orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de Google, Bing, Yahoo u otros buscadores de Internet.​

Page breadcrumbsEnd of page breadcrumbs

El Search Engine Optimization (SEO por sus siglas en inglés), es una práctica que se ha vuelto indispensable en las estrategias de marketing y comerciales, orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, Yahoo u otros buscadores de Internet.​

El SEO también conocido como posicionamiento web, es un proceso que requiere de una actividad continua, para así lograr que un sitio web vaya mejorando competitivamente, se mantenga y se vuelva rentable. Es intenso en un inicio y toma tiempo, pero el retorno de la inversión lo amerita.

Aspectos vitales del SEO son el contenido de valor y de calidad, enlaces de sitios inherentes, integridad técnica, velocidad de carga, buena experiencia y usabilidad, todos ellos destacados entre las múltiples condiciones que integran el algoritmo de un motor de búsqueda.

Y, ¿cómo determinar si mi esfuerzo de SEO está funcionando? A la hora de posicionar un sitio, existen un sinnúmero de lecturas y mediciones que pueden ofrecernos un índice de la efectividad y/o éxito de la tarea de obtener una posición relevante en los buscadores.

El objetivo del SEO debe ser siempre conseguir la máxima optimización del sitio para lograr la relevancia necesaria de un negocio frente al de sus competidores y así gozar de una visibilidad preponderante en los motores de búsqueda. De ahí la trascendencia de contar con datos precisos.

La eminente medición que hay que considerar, es el estado de indexación, el cual nos revela que tanto conoce Google nuestro sitio. Este es el primer paso para aparecer en buscadores. La indexación es la exploración permanente que realizan los motores de búsqueda de Internet y crean un índice propio de todo el contenido que son capaces de rastrear.

Disponer de un índice propio permite darle una respuesta rápida a al usuario, mientras que si tuviesen que ir a Internet para buscarla tardarían mucho más. De ahí la importancia de mantener una tarea continua de SEO, pues es frecuente que el índice se desactualice.

Uno de los objetivos más importantes de una marca es mantener e incrementar la estancia de un usuario en su página. Mientras más tiempo permanezcan, mayor valor ganará en Google. Mejorar el tiempo de estancia es uno de los factores determinantes para posicionar palabras clave de un sitio web. Google tiene la capacidad de medir cuanto tiempo transcurre desde que el usuario ingresa a un sitio web desde su buscador y vuelve a realizar otra búsqueda, e incluso puede medir cómo el internauta interactúa en el sitio.

En tercer término está el tráfico “orgánico”, que se refiere al número de visitantes procedentes de resultados de búsqueda de manera natural y no impulsados por acciones que requieren de un pago. El tráfico orgánico es el que normalmente genera un mayor número de visitas y el de más calidad, puesto que quienes acceden a una página o blog, lo hacen por un interés propio.

Otro aspecto importante es el ranking de palabras clave (keywords). Existen un sinnúmero de herramientas, gratuitas y de paga, que ayudan a identificar las palabras que emplean los usuarios para acceder a los contenidos y de este modo poder considerarlas para optimizar el sitio web. Las palabras clave resultan de enorme valor para preparar una campaña de posicionamiento web.

Y otras dos consideraciones que están más ligadas al desempeño que a la estrategia: el tiempo de carga y los errores. Contar con un sitio que cargue rápido, influye en la decisión del usuario de permanecer en él o retirarse. La experiencia del usuario es determinante, pues si ya es preocupante que no regrese, más grave aún es que comparta comentarios negativos sobre su experiencia.

Hay que evitar cualquier error que surja y que repercuta en la experiencia del usuario y de presentarse, solucionarlo de inmediato. Estos dos índices no solo impactan en la experiencia, sino también trascienden en la reputación de la marca o la organización.

El Search Engine Optimization (SEO por sus siglas en inglés), es una práctica que se ha vuelto indispensable en las estrategias de marketing y comerciales, orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, Yahoo u otros buscadores de Internet.​