Andorra acoge la Vuelta a España 2019 con la disputa de la 9ª etapa íntegramente en el Principado de Andorra con un tramo «sterrato», hoy domingo 1 de septiembre.

Andorra acoge la Vuelta a España 2019 con la disputa de la 9ª etapa íntegramente en el Principado de Andorra con un tramo «sterrato», hoy domingo 1 de septiembre.

La Vuelta y Andorra son viejos conocidos. Es más, en el Principado hemos vivido jornadas repletas de emoción y adrenalina, pues los aficionados tienen bien presente la etapa decisiva que se disputó íntegramente en nuestro país en la edición de 2018. Este año, volveremos a disfrutar de toda la grandeza del ciclismo el próximo 1 de septiembre, ya que Andorra será el escenario de la 9.ª etapa, que también se desarrollará íntegramente en nuestras carreteras. Además, por primera vez en la historia de La Vuelta, una parte del trazado se hará sobre tierra, lo que se conoce como “sterrato”. El tramo, de casi 4 kilómetros, llevará a los corredores del lago de Engolasters a Cortals de Encamp por el camino de Pardines.

La etapa, de 96,6 kilómetros, contará con cinco puertos, un trazado muy similar al de la edición de 2018. Los corredores pasarán por el Coll de Ordino (1980 metros; 1.ª categoría), el Coll de la Gallina (1905 metros; categoría especial), el de la Comella (1350 metros; 2.ª categoría), el de Engolasters (1640 metros; 2.ª categoría y novedad de este año) y el de Cortals de Encamp (2095 metros; 1.ª categoría), donde estará la línea de llegada.

Andorra ofrecerá a todos los aficionados y seguidores del ciclismo una de las etapas más emocionantes y exigentes de la competición, que con toda seguridad marcará el desenlace de la prueba.

La Vuelta, una de las tres pruebas por etapas más importantes del calendario mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) junto con el Giro y el Tour, empezará en Torrevieja (Alicante) el 24 de agosto y finalizará en Madrid el 15 de septiembre. La edición de 2019 consta de 21 etapas y 3272,2 kilómetros, con seis etapas llanas, cuatro de media montaña y dos con final en altura, siete etapas de montaña, una contrarreloj individual de 36 kilómetros y otra por equipos de 18 kilómetros, y habrá dos jornadas de descanso.

Encontrarás toda la información de la carrera en el sitio web de La Vuelta 2019 y consulta aquí el aviso de cierre de carreteras o infórmate en mobilitat.ad.

Vuelta Ciclista a España aborda el domingo 1 de septiembre, su etapa número 9. La pequeña tregua dada al pelotón se rompe con una nueva etapa de montaña, con llegada en alto a más de 2.000 metros de altura. Una etapa de ciclismo exigente y explosivo: 94,4 kilómetros entre Andorra la Vella y Cortals d'Encamp.Y no sólo el pelotón será llevado al limite en el final de la etapa. Apenas dada la salida ya empieza la cuesta arriba camino al Coll de Ordino (1ª, 8,9 km al 5% de media). Después, el Coll de la Gallina, que estaba previsto que dictase sentencia en la Vuelta 2018. Se sube por su vertiente más dura (12,2 km al 8,3, fuera de categoría, con varios tramos más allá del 10% y llegando al 14). Y luego, tras dos escalones de segunda (Comella y el inédito de Engolasters), el ascenso final a Cortals d'Encamp: 5.7 km al 8,3%, con un tramo inicial al 11,9%). Además, tramos por pistas de grava. Sin duda, será una etapa de peso cara a la general.La etapa saldrá de Andorra la Vella a las 14:54, hora peninsular española, y pasará Canillo, Ordino, La Massana, Escaldes-Engordany, Andorra la Vella, Santa Coloma, Sant Juliá de Lória, Fontaneda, Canólich, Bixesarri y Engolasters. La llegada está prevista entre las 17:27 y las 17:45. A la etapa 9 de la Vuelta llega como líder Nicolás Edet (Cofidis), seguido de Dylan Teuns (Bahrain Merida), a 2:21 y Miguel Ángel López (Astana) a 3:01. Quinto y primer español es Alejandro Valverde (Movistar), a 3:17.HORARIO Y CANALES DE TELEVISIÓN PARA VER HOY LA NOVENA ETAPA DE LA VUELTA, ENTRE ANDORRA LA VELLA Y CORTALS D'ENCAMPLa etapa número nueve de la Vuelta Ciclista a España 2019, entre Andorra la Vella y Cortals d'Encamp, se podrá seguir por televisión en directo y en abierto a través de RTVE, que alternará Teledeporte (de 14:40 a 16:00 y desde el final de etapa) y La 1 (de 16:00 a final de etapa). El canal temático deportivo Eurosport conectará a las 14:54.

Vuelta Ciclista a España aborda el domingo 1 de septiembre, su etapa número 9. La pequeña tregua dada al pelotón se rompe con una nueva etapa de montaña, con llegada en alto a más de 2.000 metros de altura. Una etapa de ciclismo exigente y explosivo: 94,4 kilómetros entre Andorra la Vella y Cortals d’Encamp.Y no sólo el pelotón será llevado al limite en el final de la etapa. Apenas dada la salida ya empieza la cuesta arriba camino al Coll de Ordino (1ª, 8,9 km al 5% de media). Después, el Coll de la Gallina, que estaba previsto que dictase sentencia en la Vuelta 2018. Se sube por su vertiente más dura (12,2 km al 8,3, fuera de categoría, con varios tramos más allá del 10% y llegando al 14). Y luego, tras dos escalones de segunda (Comella y el inédito de Engolasters), el ascenso final a Cortals d’Encamp: 5.7 km al 8,3%, con un tramo inicial al 11,9%). Además, tramos por pistas de grava. Sin duda, será una etapa de peso cara a la general.La etapa saldrá de Andorra la Vella a las 14:54, hora peninsular española, y pasará Canillo, Ordino, La Massana, Escaldes-Engordany, Andorra la Vella, Santa Coloma, Sant Juliá de Lória, Fontaneda, Canólich, Bixesarri y Engolasters. La llegada está prevista entre las 17:27 y las 17:45. A la etapa 9 de la Vuelta llega como líder Nicolás Edet (Cofidis), seguido de Dylan Teuns (Bahrain Merida), a 2:21 y Miguel Ángel López (Astana) a 3:01. Quinto y primer español es Alejandro Valverde (Movistar), a 3:17.HORARIO Y CANALES DE TELEVISIÓN PARA VER HOY LA NOVENA ETAPA DE LA VUELTA, ENTRE ANDORRA LA VELLA Y CORTALS D’ENCAMPLa etapa número nueve de la Vuelta Ciclista a España 2019, entre Andorra la Vella y Cortals d’Encamp, se podrá seguir por televisión en directo y en abierto a través de RTVE, que alternará Teledeporte (de 14:40 a 16:00 y desde el final de etapa) y La 1 (de 16:00 a final de etapa). El canal temático deportivo Eurosport conectará a las 14:54.