Ahora toca correr como si no hubiese un mañana

Le dije que lo sentía pero eso es lo que conllevaba tener tu propia empresa. Él antes tenía un puesto bien pagado en una empresa grande de telecomunicaciones donde no solía tener demasiada faena. Llevaba años hablándome de que quería montar su propio proyecto. Le dije que no lo haga, que era demasiado arriesgado y que si tiene que hacerlo vaya montando antes la base de dar el salto definitivo. A pesar de mis advertencias lo hizo pero en una cosa me hizo caso. Cuándo dió el salto su empresa ya facturaba cerca de 5.000 euros al mes.

Le dije “ahora toca correr como si ya hubieses perdido ese cliente”. Es un currante, no dudo que saldrá adelante y que solucionará todos los retos a los que se va a enfrentar las próximas semanas.

Lo que le aconseje a mi amigo refleja bien lo que me estoy aplicando a mi mismo desde que empecé mi nueva vida hace un año en Alemania. “Correr como si no hubiera un mañana”. Es fascinante lo bien que han salido las cosas hasta aquí. Ya lo he dicho en uno de los últimos posts. El año no está ganado todavía. Hasta fines de junio tengo faena y trabajo asegurado pero después no se sabe. Puede haber fácilmente tres meses de verano flacos donde hay que tirar de reservas. Ya veremos lo que pasa… Lo que tengo claro es que ahora que todavía estoy en una situación “cómoda” ya tengo que acelerar como si estuviera en una situación de necesidad. Cada día invierto entre 30-60 minutos para captar nuevos clientes. Ahora mismo tengo 7 clientes activos.

Cómo encontrar clientes si no tienes presupuesto de marketing

Te voy a lanzar rápidamente mis vías preferidas para captar clientes sin tener presupuesto de marketing. Si sigues este blog hace tiempo no creo que haya muchas sorpresas para ti.

LinkedIn y Twitter

Ahora mismo LinkedIn es la plataforma que más posibilidades ofrecer para captar nuevos clientes. La creación de contenidos (esto es lo que hago yo aunque ahora con menos frecuencia porque me interesan más clientes fuera de España) en esta red social es la que tiene (todavía) con diferencia el mejor alcance orgánico. Twitter es más bien una apuesta a largo plazo. Hay que estar presente para estar en la mente de las personas. Según tu negocio también puedes encontrar clientes a corto plazo siguiendo p.ej. Esta táctica que te comenté hace un par de meses.

Plataformas de freelance

Las plataformas de freelance han sido para mí la clave para encontrar proyectos en Alemania. Todos mis clientes han provenido de ahí de forma directa o indirecta. Fiverr para mi no es relevante porque el tipo de trabajo que se contrata por ahí no me renta. Si eres estudiante y/o quieres dar los primeros pasos puede ser un buen canal para ti. Para España (no lo he investigado demasiado sinceramente) podría servir Twago. No tiene buena reputación porque son bastante agresivos en el intento de meterte en un plan de pago. Yo he encontrado dos clientes a través de esa plataforma. A través del anuncio pude averiguar el anunciante que estaba detrás conectándolo posteriormente por su propia página web. También es posible sacarle provecho y captar clientes sin pagar la cuota mensual.

Canal de YouTube y blog

YouTube ahora mismo es una de las vías más potentes para crear una marca personal. En su momento fueron Twitter y un blog. Yo ya he pasado por una “mini-crisis” hace años de marca personal en la que estaba tan saturado con todo el ruido que quería abandonarlo todo. Ahora estoy en un punto perfecto donde a nadie le interesa lo que estoy haciendo y me dejan hacer mis cosas por lo que no voy a abrir un canal de Youtube tal como lo está haciendo todo el mundo que se mueve en el mundo del marketing. Si no tienes ganas de dar la cara te comenté hace poco las posibilidades que tienes con Youtube. En los comentarios encuentras un extra-tip por lo que merece la pena echarle un vistazo. Sobre el tema blogging ya está prácticamente todo escrito. Es por ello que ya toco el tema tan poco. Sigo pensando que un blog es un buen canal para captar clientes pero es una vía a largo plazo. No esperes milagros.

Llamadas frías y emails

En los tiempos de Coguan utilizaba llamadas frías para captar clientes y me funcionaba relativamente bien. La verdad es que es duro superar el rechazo que es inevitable con este tipo de canal. Típicamente las personas reaccionan mal a llamadas no deseadas y es por ello que la gran mayoría de empresas las evita. Desde mi punto de vista esto ofrece una oportunidad. Si eres capaz de tragar tu orgullo y superar la propia timidez te vas a sorprender lo que vas a poder conseguir con este tipo de llamadas. Contactar por mail una vez que tengas el permiso de la persona es otra vía buena y subestimada. Aquí también la mala reputación hace que muchos huyan y tienen miedo de establecer un primer contacto por correo. Esto es un poco como en la bolsa. Donde otros huyen tienes que fijar tu mirada para detectar la oportunidad.

Menos mal que a pesar de ser festivo me he levantado a las 5.30h como cada día. Hoy me he extendido un poco más de lo normal. Hace tiempo que ya no publicaba una entrada con más de 1.000 palabras. Espero que dentro de ellas hayas encontrado algo útil para ti.

https://www.marketingguerrilla.es/las-mejores-formas-que-conozco-para-captar-clientes-sin-dinero-ahora-mismo/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Marketingguerrillaes+%28Marketingguerrilla.es%29