MARQUETING DE CONTINGUTS

Empreses Andorra | Ofertes Andorra | Esdeveniments Andorra | Anuncis Andorra | Empreses

No es difícil saber cómo seducir a la demanda turística potencial a un destino turístico rural/naturaleza

3 minutos de lectura
Y claro cada vez mas es un hecho que la mayoría de la demanda actual y la venidera gestiona sus opciones de compra de viajes en la red y en concreto los segmentos relacionados con lo rural y naturaleza.

No es difícil saber cómo seducir a la demanda turística potencial a un destino turístico rural/naturaleza

Si se preguntan en qué consiste el arte de seducción de visitantes o turistas o consumidores, pues una estrategia con una herramienta denominada Plan de Marketing y Comunicación pero Digital y porque recalco digital? pues porque un plan de marketing convencional (off-line) para ver resultados se necesita entre 6 y 12 meses y si no funciona, se tardara otros tantos meses para re-planearlo y así sucesivamente.
En un plan de marketing digital, podemos tener indicadores que nos dan información diaria, semanal, mensual, etc. y comenzar a ver resultados de visitas a nuestro sitio, a partir de 2 o 3 meses, siempre y cuando se hayan hecho bien los deberes. Y claro si cometemos algún error y no vemos esos resultados esperados, se podrá corregir en apenas 1 día, es decir 24 horas.

Pero y ¿Cuáles son esos deberes, que mencionaba? ante todo tener en cuenta, quienes son nuestros posibles visitantes, que quieren y como compran, pero más aún, que es lo que realmente nos diferencia de otros cientos y miles de destinos turísticos rurales?

Y claro cada vez más es un hecho que la mayoría de la demanda actual y la venidera gestiona sus opciones de compra de viajes en la red y en concreto los segmentos relacionados con lo rural y naturaleza.

Cuando se habla de destinos rurales, ¿Realmente nuestro destino ofrece algo más, que no sea alojamiento + restauración + a veces animación ?

¿Creen de verdad, que el factor clave de atracción turística es su alojamiento, restaurante, etc.?

Y claro cada vez mas es un hecho que la mayoría de la demanda actual y la venidera gestiona sus opciones de compra de viajes en la red y en concreto los segmentos relacionados con lo rural y naturaleza.

¿Piensan que todos los turistas que viajan al campo, pueblos, naturaleza tienen las mismas motivaciones y expectativas? ¿Creen de verdad, que el factor clave de atracción turística es su alojamiento, restaurante, etc.? o se han planteado, que cuando se alojan más días, es porque disfrutan de su territorio, en mayúsculas: su paisaje y paisanaje.

Entonces si lo han comprobado es que la mayoría (la media) de los turistas especialmente de distancias mayores a 1 hora desde su origen, lo hacen motivados por su territorio, sus paisajes, su vida rural, tranquilidad, naturaleza, cultura local, etc. y es después cuando escogen su tipo de alojamiento, restaurantes, actividades, etc.

Ahora bien si han logrado averiguar su Propuesta Única de Valor,(En función del mercado target) podrán pertenecer a ese círculo privilegiado de estar en un nicho de mercado y que además puede que esa demanda se convierta en cautiva.

Sería muy importante comprender la relevancia de los destinos turísticos rurales, versus empresas turísticas, administraciones locales y otros actores, no estructurados y sin una cooperación y gobernanza que les haga caminar por la misma hoja-de-ruta.

Hablamos de municipios, comarcas o geo-clústeres (red de haciendas, de cuevas, casas árbol, etc.), pero siempre teniendo en cuenta la gobernanza como una estrategia de éxito garantizada. La cooperación público-privada es clave y mucho más rentable.

El momento actual de salida de esta pandemia, que ha herido de muerte a la mayoría de los destinos y empresas turísticas de todos los países, es la oportunidad para saber invertir en herramientas que ayuden a recuperar, regenerar y ser más competitivos que antes, pero siempre teniendo en cuenta los principios de la sostenibilidad, ya que la apuesta no es para 1 o 2 años, sino para un futuro alcanzable y medible.

Por eso recalco la relevancia que aquellos destinos rurales que quieran ser y mostrarse como sostenibles y regenerarse como territorios más verdes, deberían hacerlo por ellos mismos y por responder eficazmente a la demanda turística, a través de marketing y comunicación digital, en este caso verde.