octubre 1, 2022

MARQUETING DE CONTINGUTS

Empreses Andorra | Ofertes Andorra | Esdeveniments Andorra | Anuncis Andorra | Empreses

La falta de empleo a tiempo parcial agudiza la espiral de precariedad de los hogares monoparentales

2 minutos de lectura
La falta de empleo a tiempo parcial agudiza la espiral de precariedad de los hogares monoparentales. El 80 % de los hogares monoparentales están liderados por madres

La falta de empleo a tiempo parcial agudiza la espiral de precariedad de los hogares monoparentales.
El 80 % de los hogares monoparentales están liderados por madres
La urgencia por afrontar los gastos les hacen aceptar trabajos precarios
La conciliación, imposible sin trabajos que se ajusten a sus necesidades.

Sin flexibilidad horaria, con sueldos precarios, en gran medida no declarados, y con hijos a cargo en solitario. La realidad de los hogares monomarentales vuelve a sacar los colores a un merado laboral que se cierra a las mujeres con hijos a cargo que necesitan conciliar para no dejar de lado las obligaciones básicas.

No son casos aislados. Los hogares monoparentales (aquellos compuestos por una persona adulta con al menos un menor a cargo) son los que más han crecido en España en el último lustro, solo superados por el avance de los hogares de una sola persona (un 2,5% y un 6,7% respectivamente). En total son 1.944.800, de los que el 80 % están liderados por madres (monomarentales), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La alta feminización de este tipo de hogar esconde una realidad directamente relacionada con esa condición de género. El informe AROPE 2021 (‘At risk of poverty and/or exclusion’) que elabora la Unión Europea confirma que este tipo de familias (con padre o madre al frente) son las más expuestas al riesgo de pobreza y/o exclusión. El año pasado la tasa alcanzó el 54,3 %, la cifra más alta desde 2014 y que duplica al porcentaje registrado para el resto de hogares (27,8 %).

La falta de empleo a tiempo parcial agudiza la espiral de precariedad de los hogares monoparentales. El 80 % de los hogares monoparentales están liderados por madres La urgencia por afrontar los gastos les hacen aceptar trabajos precarios La conciliación, imposible sin trabajos que se ajusten a sus necesidades. Sin flexibilidad horaria, con sueldos precarios, en gran medida no declarados, y con hijos a cargo en solitario. La realidad de los hogares monomarentales vuelve a sacar los colores a un merado laboral que se cierra a las mujeres con hijos a cargo que necesitan conciliar para no dejar de lado las obligaciones básicas. No son casos aislados. Los hogares monoparentales (aquellos compuestos por una persona adulta con al menos un menor a cargo) son los que más han crecido en España en el último lustro, solo superados por el avance de los hogares de una sola persona (un 2,5% y un 6,7% respectivamente). En total son 1.944.800, de los que el 80 % están liderados por madres (monomarentales), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La alta feminización de este tipo de hogar esconde una realidad directamente relacionada con esa condición de género. El informe AROPE 2021 ('At risk of poverty and/or exclusion') que elabora la Unión Europea confirma que este tipo de familias (con padre o madre al frente) son las más expuestas al riesgo de pobreza y/o exclusión. El año pasado la tasa alcanzó el 54,3 %, la cifra más alta desde 2014 y que duplica al porcentaje registrado para el resto de hogares (27,8 %).