Search Engine Optimization (SEO) is considered one of the most effective marketing strategies today. SEO is defined as the process of increasing organic traffic to the website along with boosting the quality of the traffic.

El SEO es una inversión a largo plazo y si hacemos las cosas bien puedes aparecer pernamentemente MARKETING DIGITAL 

Ramos (Nateevo): «El SEO es una inversión a largo plazo y si hacemos las cosas bien puedes aparecer pernamentemente»
MARKETING DIGITAL 
«La mejor forma de esconder un cadáver es en la segunda página de Google». Este chascarrillo tan conocido entre los expertos en Search Engine Optimization (SEO) permite hacerse una idea de la influencia que tiene el todopoderoso buscador para la gran parte de Internet. Más aún en España, donde alrededor del 96% del tráfico web deriva de Google y solo un usuario de cada cien pasa de la primera página de búsqueda.

Héctor Ramos, head of SEO de Nateevo y director de programa de SEO en MOA (Marketing Online Academy), echó mano de esta frase y estos datos durante su entrevista en el último programa de El Foro de la Comunicación. Por medio de ejemplos y comparaciones explicó la importancia de diseñar una estrategia para conseguir el posicionamiento de contenidos de una empresa, tienda o medio de comunicación.

«A día de hoy hay muchas empresas que tienen carencias en posicionamiento orgánico»

«A día de hoy hay muchas empresas que tienen carencias en posicionamiento orgánico», expuso Ramos, para quien los dos métodos más efectivos para lograr una mayor notoriedad son, precisamente, mediante técnicas SEO o inversión en publicidad. «En una página web nadie pasa por delante de ella a no ser que la conozcan».

«Los anuncios pagados tienen la ventaja de que son inmediatos, mientras que el SEO es una inversión a largo plazo, aunque si hacemos las cosas bien puedes aparecer permanentemente. La diferencia es la temporalidad», manifestó Ramos al respecto.

Partiendo de que esta disciplina se centra principalmente en lograr colocar un determinado término en los primeros resultados de búsqueda de Google, este experto subrayó la importancia de figurar en un ‘top ten’ donde los cinco enlaces mejor posicionados copan el 68% de los clicks. Y eso se consigue mediante la aplicación de herramientas SEO que garantice un tráfico de calidad al sitio web, aunque su éxito depende del tipo de negocio o término a posicionar.

Si bien toda estrategia de posicionamiento se construye sobre un contenido relevante, consecución de enlaces y aspectos técnicos, los resultados no acompañan a todas las páginas web por igual. «Para términos más informacionales o conejos no vas a invertir en campañas de SEO», según la opinión del responsable de Nateevoo. Ello pese a que Google tiene en cuenta más de 200 factores para mejorar la visibilidad de sus búsquedas.

En cambio, hay términos donde la competencia es más feroz, como son los ‘seguros de coche’. «Dependiendo del tipo de palabra por el que te posiciones vas a tener más búsquedas o menos, incluso por la forma en que se busca en un país. Es importante tener claro tu público para saber qué tipo de palabras tienes que trabajar en tu página web y tener claro los términos por los que quieres que te busquen», expuso. Ahora bien, también apuntó que aunque «cada SEO tiene su librillo», todo tiene que estar reglado porque «hay una línea que no te puedes saltar, y si lo haces dejas de aparecer en Google».

chevron_left
chevron_right