Barcelona necesita talento digital y lo necesita ya – Barcelona Digital Talent.
3 minutos de lecturaBarcelona necesita talento digital y lo necesita ya Un informe de la «Barcelona Digital Talent» constata que el año que viene en Europa habrá necesidad de llenar 200.000 puestos de trabajo y solo se generarán 58.000 candidatos.
Barcelona clama por más profesionales especializados en aquellas disciplinas conocidas como propias del talento digital, es decir, la ciberseguridad, el blockchain o el big data. Lo necesita y lo necesita ya. Este ha sido el mensaje que ha lanzado este lunes la alianza público-privada Barcelona Digital Talent, formada por el Mobile World Capital, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat o Foment del Treball, entre otros. Y para sustentarlo ha presentado el informe Digital Talent Overview 2019, en el que analiza las necesidades futuras del mercado laboral barcelonés en este campo.
En un país en el que las tasas de paro hace más de una década que no bajan del 15% y en el que la nueva ocupación peca de temporal y mal pagada, Barcelona Digital Talent vende las bondades de un sector donde apenas existe el desempleo y los salarios son considerablemente superiores a la media. Según los datos de estudio, las ofertas laborales digitales en Barcelona crecieron el 40% en el 2018 respecto al año anterior y ya representan el una de cada 10 ofertas de empleo.
La carestía de profesionales del talento digital, es decir, aquellos que desarrollan la tecnología en las empresas, no es una característica única de la capital catalana, tal como ha afirmado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante la presentación del informe. El informe constata que en Europa habrá necesidad de llenar 200.000 puestos de trabajo y solo se generarán 58.000 candidatos preparados para asumirlos.
En Barcelona, el informe recoge que si bien para una oferta de empleo corriente hay unos 37 candidatos, en el sector digital la ratio baja hasta el 1-17. Y en determinadas áreas la carestía alcanza niveles mucho más bajos. La ciberseguridad es el ejemplo más acentuado, donde por cada oferta de trabajo únicamente se encuentran dos candidatos suficientemente preparados. En dicho campo, el 50% de los profesionales que hoy trabajan en Barcelona son nacidos fuera de la urbe catalana.
BARCELONA-DIGITAL-TALENT_REPORT_ENGLISH
Disputa por los candidatos
Ello promete una guerra entre las empresas para atraer hacia sus sedes los mejores candidatos. Barcelona, a nivel de salarios y pese a que Sánchez Llibre, como representante empresarial, la ha tachado de“competitiva”, se ve superada por varias de sus competidoras. En la ciudad condal el sueldo medio de una profesión relacionada con el talento digital es de alrededor de 34.000 euros anuales. En París las compañías pagan el 40% más, en Amsterdam el 50% y en Londres hasta el 96% más de media.
Para plantar batalla en la disputa por atraer el talento de fuera y conservar el autóctono, el director del programa Barcelona Digital Talent de MWCapital, Jordi Arrufí, ha instado a las administraciones a plantear nuevas medidas proactivas para atraer el talento, no fiar a la inercia que esté acabe escogiendo Barcelona. En este sentido ha propuesto la creación de una «Tech Visa», es decir, un permiso de trabajo especial relacionado con ofertas de empleo tecnológicas. Este modelo ya existe en la vecina Portugal, al igual que en otros países como Chile, México o Canada. Actualmente, según el estudio, el 30% de los profesionales TIC son nacidos fuera de Barcelona.
Otra medida que plantea el informe del Barcelona Digital Talent es reciclar el talento que ya reside en la capital catalana pero que se dedica a otros menesteres. Readaptar, en un sentido tecnológico, a arquitectos, biólogos o geólogos, según ha puesto como ejemplo Arrufí, es otra de las vías para abrir vetas de talento con el que cubrir la acuciante carestía.